Nuestra zona
Qué te ofrece
Arganzuela destaca por su atractivo para importantes sedes corporativas: grandes empresas del sector industrial y energético junto al sector público copan el 54% de la superficie total de oficinas del Distrito. Se trata, además, tras Tetuán, del 2º distrito dentro de la M-30 con el precio medio de la vivienda más asequible, tanto en compra como de alquiler. Además, el auge de la actividad comercial ha situado a Arganzuela en un lugar de referencia en el sur de Madrid, atrayendo a retailers nacionales e internacionales.
Respecto a las claves socioeconómicas del distrito, Arganzuela se caracteriza por ser uno de los barrios de Madrid con la población más joven (el 25% tiene entre 35 y 45 años, lo que conforma el grupo de familias jóvenes). En conjunto, concentra, por detrás de Tetuán, al mayor número de habitantes dentro de la M-30, más de 155.000 (5% de la población de la capital), una población que se ha mantenido estable en la última década al contrario que sus vecinos colindantes como Centro y Retiro, que han perdido más de un 6% y un 3% respectivamente de su población en ese periodo. Por otro lado, la movilidad de la zona, un valor al alza en las ciudades es ya excelente tanto en transporte público como privado, así como varias líneas de tren, autobús y accesos rápidos desde la M-30..
Arganzuela se desarrolla como un distrito de usos mixtos, en el que vivir, trabajar y disfrutar del ocio durante el tiempo libre. Esto hace que se constituya como referente en cuanto a lo que serán las ciudades del futuro, que priorizan la calidad de vida de las personas, empezando por la movilidad.
El distrito de Arganzuela, con edificios de oficinas cada vez más modernos, está en el punto de mira de las empresas. Así lo ha manifestado Relinque, quien ha destacado que “sus características y su clara apuesta por ser el nuevo distrito de referencia de la actividad económica de la capital marcan la pauta de nuevos y ambiciosos proyectos”.
Lola Martínez Brioso ha hecho referencia al auge del sector residencial en la zona, destacando que “Arganzuela es uno de los distritos de dentro de la M-30 que más ha crecido y evolucionado en los últimos años. En concreto, la renovación de la zona colindante al río Manzanares, el soterramiento de la M-30 y la transformación del entorno a un gran espacio verde y de recreo ha impulsado la trasformación residencial de la zona”.
El interés de los inversores se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, especialmente desde el año 2017. La mitad de las operaciones de compraventa realizadas desde 2008 ha tenido detrás a un comprador de origen nacional”, ha explicado Paloma Relinque. Tanto el gran interés de los inversores como la escasez de producto en la zona se están viendo reflejados en las yields rozando mínimos históricos y en los precios elevados que alcanzan los mejores activos de la zona.
Arganzuela es un barrio dinamico y cultural, cuenta con atractivos socioculturales muy buenos, como el Circo Price y diversos teatros alternativos, cuenta tambien con buena conexion de transporte publico.